Select Page

Representando la voz de las comunidades indígenas en La conferencia  de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático SB60

Comenzaron las conferencias de la Convención Marco (SB60) de la ONU y COICA esta presente, representando a los pueblos indígenas de la Amazonía

La Conferencia de Bonn sobre el Cambio Climático es una serie de reuniones internacionales que forman parte de las negociaciones anuales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Estas conferencias se enfocan en la implementación del Acuerdo de París y en las medidas globales para mitigar y adaptarse al cambio climático.

La secretaría de la CMNUCC (ONU Cambio Climático) es la entidad de las Naciones Unidas encargada de apoyar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático. La CMNUCC, que significa Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuenta con una composición casi universal de 198 Partes y es el tratado matriz del Acuerdo de París de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo lo más cerca posible de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

La Coordinadora General de la COICA, Fany Kuiru, destacó su compromiso y el de toda la COICA, con la protección ambiental y los derechos de los pueblos indígenas durante su intervención en la Conferencia de Prensa de la Sociedad Civil Latinoamérica, celebrada en el marco de las sexagésimas sesiones del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico y del Órgano Subsidiario de Implementación (SB60) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), también conocida como Conferencia de Bonn sobre el Cambio Climático.

Destacamos algunas ideas compartidas por Fany Kuiru en la conferencia:

Convención de Belém do Pará y la COP-30 en Brasil: Fany propuso que la COP-30, programada para Brasil, sea un espacio crucial para discutir los compromisos establecidos en la Convención de Belém do Pará, enfocada en la protección de los recursos naturales y los derechos de los pueblos indígenas.

Objetivo de Protección del 80% de la Amazonia para 2025:  se planteó la importancia de que todos los países se comprometan con el objetivo de proteger al menos el 80% de la Amazonia para el año 2025, como medida para evitar un punto de no retorno en la degradación de este crucial ecosistema.

Financiamiento Directo a Organizaciones Indígenas: Fany hizo hincapié en la necesidad de un financiamiento directo a las organizaciones indígenas y sus aliados para llevar a cabo actividades efectivas de adaptación y mitigación del cambio climático. Destacó que actualmente menos del 1% de los recursos destinados al cambio climático llegan a los territorios indígenas, donde las mujeres desempeñan un papel fundamental.

Necesidad de protección juridica y  titulación de Tierras a Comunidades Indígenas para su protección : Algunos estudios han demostrado la efectividad que tienen las comunidades indígenas sobre la conservación de su terrotorio, para llegar a la meta de proteger el 80% de la Amazonía es necesaria la titulación y protección jurudica, así como la titulación de las tierras  a nombre de las diferentes comunidades que las habitan.

La SB60, en particular, se enfocará en cuestiones clave como la financiación climática, el avance de los progresos en los planes nacionales de acción climática, la presentación de los Informes Bienales de Transparencia, los Planes Nacionales de Adaptación y la aceleración de la acción climática a través de una transición justa.

Participantes:

La conferencia cuenta con la participación de delegados de los países miembros de la CMNUCC, representantes de ONG, científicos, expertos en medio ambiente, miembros del sector privado, líderes políticos, activistas y representantes de organismos internacionales. Se espera la asistencia de alrededor de 6.000 participantes, incluyendo delegados nacionales y representantes de la sociedad civil.